Javier Jileta
Es licenciado en Economía por el ITAM y Maestro en Planeación y Desarrollo Urbano. También cuenta con estudios doctorales sobre Economía Urbana y Marcas País en la University College London.
De 2018 a 2020, el Mtro. Jileta fungió como Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. A lo largo de su gestión, el Mtro. Jileta impulsó proyectos de fondeo para las OSC a través de la construcción de canales institucionales con el CTC, INDESOL, INPI y la GIZ, entre otros. Asimismo, coordinó la realización de 20 conversatorios virtuales en donde participaron más de 73 organizaciones y 89 ponentes. Previo a su salida de la SRE, el Mtro. Jileta dejó organizados más de 200 conversatorios que tomarán lugar durante 2021.
Tras la desaparición por decreto presidencial de ProMéxico –la otrora agencia de promoción económica–, el Mtro. Jileta fue designado como responsable de la estrategia nacional de promoción económica. En este sentido, destaca su participación en más de 5,000 gestiones de procesos de inversión y temas económicos en los cinco continentes; la organización de los planes de trabajo anuales para más de 50 embajadas, y el vínculo con Bancomext para la atención especializada de fondos, entre otras acciones.
Asimismo, el Mtro. Jileta sirvió como punto único de contacto entre la Secretaría de Energía y los gobiernos y empresas extranjeros para la atención de gestiones y proyectos de inversión. Por otro lado, fue partícipe clave en el desarrollo de la política industrial territorial de ONU Hábitat y ONUDI. Este proyecto define una ruta para la industria global de los próximos 20 años.
A raíz de la crisis sanitaria que derivó del COVID-19, Jileta fue designado para coordinar la estrategia de identificación, contacto, negociación y adquisición de los insumos médicos y vacunas indispensables para enfrentar la emergencia. En este periodo, fue el enlace directo entre China y nuestro país, lo que permitió la concreción del “puente áereo” México-China, que consistió en más de 280 vuelos entre ambos países para surtir a todo México y Latinoamérica de insumos médicos. Con ello, se triplicó la capacidad ventilatoria del país –pasando de 3,983 a 10,805 ventiladores–, y se consiguieron donaciones en especie por 1,760 millones de pesos.
En su trayectoria previa al servicio público, el Mtro. Jileta se concentró en desarrollar y promover proyectos de innovación y conocimiento. En 2008 fundó Scientika, una organización sin fines de lucro centrada en el fomento al talento para impulsar un cambio eficaz a través de la innovación y la creatividad. Javier es un fiel creyente de la libertad y la interdependencia como promotores del cambio global.
Durante su desempeño como Socio Director de Scientika, Javier Jileta coordinó publicaciones como Mexico City: a Knowledge Economy, Protejamos nuestro aeropuerto, Nuevos significados, así como libros enfocados en niños, como Mi ciudad hoy, entre otras.